Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

GENERALES

El pasado curso no solicité la beca salario. ¿Puedo solicitar la beca en esta convocatoria?

. La Orden de Bases eliminó el requisito por el que se establecía la obligatoriedad de tener concedida la beca salario en el curso anterior. No obstante, se mantiene la prioridad de concesión al alumnado que hubiera obtenido beca en el curso anterior.

El curso pasado me denegaron la beca salario. ¿Puedo solicitar la beca en esta convocatoria?

puede solicitarla. No obstante, se mantiene la prioridad de concesión al alumnado que hubiera obtenido beca en el curso anterior .

He solicitado la beca general del Ministerio. ¿Puedo solicitar también la beca salario o son incompatibles?

Sí que la puedes solicitar. Estas becas son compatibles.

En este curso estoy de Erasmus, ¿puedo solicitar la beca salario?

que la puedes solicitar. No son incompatibles.

Y si solicito ahora la beca salario, ¿podré pedir la de exención de tasas a GVA en el presente curso?

, son becas compatibles.

En la convocatoria 21-22 me concedieron la beca salario y este curso 22-23 he cambiado mi identificación (número de NIE/DNI), ¿tengo que comunicarlo a Conselleria?

Sí, es conveniente que envíes un correo a la cuenta de becasalario@gva.es informando del cambio.

Estoy estudiando en una universidad privada. ¿Puedo solicitar esta beca?

Sí, la beca salario es para estudiantes de universidades tanto públicas como privadas. Tenga en cuenta que deberá cursar estudios en modalidad docente presencial  para tener derecho a la beca.

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN

- ¿Se puede cumplimentar el formulario de solicitud desde un teléfono móvil?

NO. La solicitud se ha de cumplimentar desde un ordenador, puesto que el sistema no está optimizado para teléfonos móviles.

- ¿Qué voy a necesitar para comenzar  la tramitación de la beca?

Para comenzar a cumplimentar el formulario de solicitud se ha de disponer de alguno de los sistemas de identificación que aparecen en ESTE ENLACE.

- No dispongo de certificado digital. ¿Puedo presentar la solicitud en papel en algún registro oficial?

No, como se establece en la base quinta punto 1, la tramitación y presentación se realizar únicamente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de GVA.

- Intento acceder a tramitar la solicitud, elijo Clave Permanete y me sale el siguiente error:


Este mensaje de error se debe a que el usuario no dispone de la clave permanente, puesto que se registró el sistema Cl@ve y obtuvo la Cl@ve PIN : orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.

Para poder tramitar la solicitud es necesario que disponga un certificado digital o Clave Permante. Tiene toda la información en el siguiente ENLACE.

- ¿Puede presentar la beca algún progenitor con su certificado digital?

No, la beca la debe presentar el alumnado, con su certificado digital, aunque sea menor de 18 años.

- He presentado la solicitud de beca salario y me he dado cuenta que he cometido un error o no he adjuntado alguna documentación ¿Como puedo subsanarla?

- Durante el plazo de presentación de solicitudes, debe presentar otra solicitud de beca cumplimentada correctamente. El sistema solo tendrá en cuenta la última presentada.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

En el siguiente ENLACE está la información sobre este certificado.

- Soy usuario de Mac, y a pesar de tener instala la aplicación Autofirm@, en el momento de intentar firmar la solicitud se produce un error ¿Como puedo solucionarlo

La aplicación Autofirm@ se descarga desde esta dirección: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

En esta páginas ya se nos dice lo siguiente:

  • Notas para usuarios de Mac

    PAE Notas para usuarios de Mac

    En algunos casos no se permite la instalación del aplicativo por falta de permisos: Para mitigar el problema debe cambiar la configuración del macOS para que permita la instalación de aplicaciones de desarrolladores que no sean de confianza. En otros casos hay problemas en la confianza de los certificados SSL: en algunos equipos se debe realizar un cambio manual en la configuración. Accediendo al llavero (almacén de claves y contraseña del sistema operativo), haciendo doble clic sobre el certificado “AutoFirma ROOT” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”, y haciendo doble clic sobre el certificado “localhost” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”.

    • Tienes un vídeo explicando la resolución de dicho problema en este enlace.

- ¿Qué documentación he de tener preparada en el momento de cumplimentar la solicitud

En el siguiente ENLACE tiene una relación de la documentación a aportar dependiendo de las circunstancias alegadas.

ECONÓMICAS

¿Cómo puedo saber si la renta de mi unidad familiar está dentro del umbral que recoge la convocatoria?

Puedes realizar un cálculo aproximado sumando las casillas 435 y 460 de la declaración de la renta del ejercicio 2021, y restando a dicho resultado la casilla 595. En cualquier caso, debes leer el punto octavo del capítulo I de la convocatoria que recoge más aspectos a considerar (deducciones, etc.).

Puedes utilizar este SIMULADOR DE RENTA para comprobar los umbrales de renta

Por motivo de mis estudios estoy viviendo fuera del domicilio familiar. ¿Me puedo considerar una unidad familiar independiente? 

No, si tus progenitores contribuyen a tu sostenimiento económico, debes incluirlos en la solicitud, así como al resto de la unidad familiar.

Mis progenitores están divorciados. ¿Debo incluir a los dos dentro de la unidad familiar?

Si el régimen es de custodia compartida. Si no, únicamente a aquél con el que convivas.

Si ya me he independizado, ¿los ingresos de mis progenitores también se tendrán en cuenta?

Si a 31/12/2021 contabas con medios económicos propios suficientes y eras titular de una vivienda comprada o alquilada, formas una unidad familiar independiente.

(Puedes consultar más información sobre las unidades familiares en INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA publicado en nuestra web)

ACADÉMICAS

Estoy matriculado en un Máster Oficial, pero no es de los llamados “Habilitantes”. ¿Puedo solicitar la beca?

No, la beca está limitada a los títulos de Grado y Másteres Habilitantes (aquellos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas).

He comenzado a rellenar la solicitud de beca, pero no encuentro el grado/máster en el que estoy matriculado/a, ¿que he de hacer?

Respecto a los másteres, debes saber que únicamente se puede solicitar la beca si el máster tiene carácter habilitante. Para localizar el grado, primero debes seleccionar la Universidad, a continuación el centro donde se imparte (la Escuela o Facultad), y por último el grado o doble grado.

En cualquier caso, si finamente no encuentras la titulación en la que estás matriculado/a, envía un correo a la dirección becasalario@gva.es para que se resuelva la incidencia o te indiquemos como proceder

 

RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

Cuando se publique la resolución de concesión de la beca ¿Seré informado/a por correo electrónico?

NO. Debe de consultar regularmente la página web https://innova.gva.es/es/web/universidad/becas-salario-ligadas-a-renta

Te sugerimos que te suscribas al BOLETÍN DE NOVEDADES de la Generalitat para estar permanente informado sobre las convocatorias y resoluciones de las becas

PRESENTACIÓN DE RECURSO

Mi solicitud ha sido denegada y no estoy de acuerdo ¿Qué puedo hacer?

Si no está de acuerdo con el motivo de denegación, tiene un plazo de un mes a partir de la publicación en el DOGV para presentar recurso de reposición.

CORREOS DE CONSULTA

Las dudas sobre el contenido de la convocatoria se pueden dirigir al correo de becasalario@gva.es

Las cuestiones sobre incidencias en la tramitación electrónica relacionadas con cuestiones técnico-informáticas se atenderán en el correo de  generalitat_en_red@gva.es